La ciudad de Viveiro (Lugo) acogió esta semana la cuarta Interfederativa de Cofradías de Pescadores del Cantábrico Noroeste para reflexionar sobre temas de interés de las flotas artesanales, analizar su situación actual y los principales retos de futuro.

El encuentro, que tuvo lugar en el Hotel Thalasso Cantábrico durante el jueves 4 y el viernes 5 de octubre, volvió a estar impulsado por la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Lugo, y en él participaron representantes de las Federaciones de Cofradías de Guipúzkoa, Cantabria, Asturias, Lugo, A Coruña y Pontevedra, así como la Federación Gallega de Cofradías.

Durante la reunión Interfederativa de Cofradías del Cantábrico Noroeste, celebrada en la tarde del jueves, los representantes de los pósitos consensuaron una serie de temas que sirvieron como documento de trabajo en la reunión que el viernes por la mañana mantuvo el sector pesquero artesanal con las administraciones central y autonómicas.

Los representantes de las cofradías analizaron las principales conclusiones alcanzadas tras el congreso del año pasado, en las que se hacía hincapié de nuevo en el RD por el que se regulan las Organizaciones Profesionales del sector de la Pesca y los planes de producción y comercialización; en las sanciones del Fondo Europeo Marítimo de Pesca; y en la situación de determinadas pesquerías, como raya, verdel, sardina, atún rojo y blanco, pelágicos, descartes, arrastre portugués y gescuotas. Este año se añadieron nuevos temas de interés común para el sector, como los descartes, las medidas técnicas, el reglamento de control o el plan de gestión del cantábrico-noroeste.

Manteniendo la dinámica de anteriores ediciones, en la mañana del viernes se organizó una reunión de trabajo conjunta entre representantes de las Cofradías y de las Administraciones pesqueras de España y las Comunidades Autónomas del Cantábrico, en la que participó la Secretaria General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villauriz Iglesias. En este encuentro los representantes del sector expusieron a las Administraciones las principales conclusiones derivadas del día anterior.

La jornada del viernes contó también con la asistencia de la Directora Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, Mercedes Rodríguez Moreda; el Jefe de Coordinación da Área de Mar en Lugo, Pablo Fernández Asensio; el Director General de Pesca Marítima del Principado de Asturias, Francisco González Rodríguez; la Directora de Pesca y Alimentación de Cantabria, Marta Ana López; y el Director de Pesca y Acuicultura del País Vasco, Leandro Azcue. También participaron el presidente de la sección de pesca de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), Juan Manuel Trujillo; y el responsable del sector del mar de CCOO Galicia, Ricardo Valeiras Grana.

El concejal del Mar del Concello de Viveiro, Jesús Fernández Fernández, presidió el acto de clausura de este IV Congreso de Pesca Artesanal del Cantábrico-Noroeste, en el que también intervinieron Alicia Villauriz Iglesias (Secretaria General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), Mercedes Rodríguez Moreda (Directora Xeral de Pesca de la Xunta de Galicia) y José Basilio Otero (Presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Lugo y de la Federacion Nacional de Cofradías). También asistieron José Manuel Balseiro Orol (Delegado Territorial de Lugo de la Xunta de Galicia) y diferentes representantes de las organizaciones de pesca de Lugo, Puerto de Celeiro, Absa Burela, OPP-07 y OPP-77.