La Federación Provincial
gestiona y coordina los intereses comunes de las seis cofrafías de pescadores de Lugo, destacando principalmente el trabajo de divulgación de los últimos años a través de las campañas promocionales ”Mar de Lugo” en las que se hace una promoción de la pesca artesanal buscando distinguir un produto de primera calidad y los métodos de trabajo tradicionales que desenvuelven nuestros trabajadores. Esta campaña contó con más de 100.000 impactos teniendo en cuenta diversas publicaciones en la prensa general (Voz de Galicia y El Progreso), en las webs, y la distribución de material impreso remitido directamente a todos los colegios y bibliotecas de la provincia.

De las principales acciones realizadas en los últimos años, destacan:

–Informes de varios temas para la Xunta de Galicia: repercusión del encarecimiento del precio del combustible en la flota pesquera, los sistemas tradicionales de retribución en la pesca, ejecución del plan de Portos de Galicia en Lugo, estudio de necesidades de infraestruturas, …

-Trabajos para la mejora del medio marino. A partir del accidente del Prestige se colaboro con un grupo de investigadores de la Universidad de A Coruña para elaborar un plan de asistencia y de recogida de primeros resultados. Otra acción fue un estudio de educación ambiental sobre el medio marino de Lugo que finalizó con una exposición itinerante por las cofradías.

–Divulgación socio-cultural y promoción conjunta. Se realizaron diversos trabajos audiovisuales con folletos, web, exposiciones itinerantes por colegios de la provincia en el que pretendemos concienciar del papel de las cofradías en la sociedad explicando el trabajo en el mar, los oficios y artes da pesca, las ferias gastronómicas, y la influencia del mar en la cultura local. También destacar la activa participación en la feria Expomar, contando con stand para promocionar el sector Pesquero.

–Mejora de la seguridad en la pesca. Se formalizaron varios años convenios con SASEMAR (Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima) para las ayudas a la flota pesquera en la adquisición de radiobalizas, chalecos salvavidas y goniómetros, gestionando más de 143 solicitudes con un valor superior a 107.000 euros. Se realizaron también otras acciones en colaboración con el ISSGA (Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral) como la publicación de guías de prevención de riesgos y diversas jornadas técnicas.

–Mejoras tecnológicas como la formalización de convenios con el Ministerio de Pesca para la gestión de ayudas a buques de más de 15 m de eslora de los equipos de localización vía satélite (cajas azules) en las que dotamos este equipamiento a 17 buques con ayudas superiores a 50.000 euros.