La Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de LUGO es una corporación de derecho público, sin ánimo de lucro, que ejerce las funciones encomendadas de acuerdo con la normativa vigente, especialmente la ley 3/2001 de pesca marítima del Estado, la ley 11/2008 de pesca de Galicia, la ley 9/1993 de cofradías de pescadores de Galicia y el decreto 8/2014 por el que se regulan las cofradías de pescadores de Galicia y sus federaciones.

Fué constituída en el año 1982 y agrupa las 6 cofradías de la provincia de Lugo:
Burela, Celeiro, Foz, Ribadeo, San Cibrao y Vicedo.

Al igual que las Cofradías de Pescadores, siempre mantendrá la representación paritaria entre el colectivo de empresarios y el de trabajadores.

Sus principales funciones son:

a.- Actuar como órgano de consulta y colaboración con la Administración Pública en la defensa y la promoción del sector.

b.- Representar, gestionar y coordinar los intereses comunes de las cofradías que la integran.

c.- Contribuir a un mejor desarrollo socioeconómico en su ámbito de actuación, y especialmente, para lograr la adecuación de las actividades pesqueras de los tiempos actuales.